Tres escenas y un final

Voy a dar la introducción
a este prestado relato
que con las décimas trato
de darle una dirección
que escribió de corazón
un testigo presencial
llegó antes al terminal
y no le importó a la gente
se grabaron en mi mente
tres escenas y un final

I
Rumbo a estación Cal y Canto
nació la primera escena
cuando el metro brusco frena
por un motivo maganto
el chofer con su quebranto
da una disculpa cordial
alguien que es lo princiṕal
a las vías se lanzó
y como él lo decidió
llegó antes al terminal

II
Me causó gran decepción
ver que caemos tan bajo
llegaré tarde al trabajo
por culpa de ese weón
que enorme desilusión
saber que hay gente indolente
que aunque estando ahí presente
parece que no razona
y es que a muerto una persona
y no le importó a la gente

III
El silencio del vagón
quiebran al ponerse a hablar
deberemos evacuar
a todos de la estación
hoy solo con mi aflicción
la imagen sigue latente
de ese niño o adolecente
que yace bajo del tren
quién con mi hermano también
se grabaron en mi mente

IV
No hay sensación mas horrible
que caminar sobre un muerto
no existe nada mas cierto
y a la vez aborrecible
una sociedad terrible
que sin ética y moral
cree que lo principal
es hacer lo propio luego
quedan marcadas a fuego
tres escenas y un final

Despedida:
Se ordena la despedida
de este verso para aquel
que nos hizo ver que riel
guía el tren de nuestra vida
y aquel que fumando olvida
lo vil de este mundo loco
pone al suicidio en el foco
por que no es la solución
fuma y sana su aflicción
matándose poco a poco

Caminando sobre un muerto

Fidel Bermello
3 de agosto a las 18:30

Tres escenas y un final

Escena número 1:

El vagón se detiene brusco antes de llegar a estación Cal y Canto. Se apagan las luces. Se enciende el altoparlante. Nadie habla, silencio. Una voz temblorosa, entrecortada pide disculpas a los pasajeros por el frenazo. Silencio. Se escucha la respiración profunda del conductor. Tenemos que detener el servicio, una persona se ha arrojado a las vías, dice. Suspira. Estamos sobre esa persona, agrega con voz casi quebrada. Suspira profundo. Cierre del altoparlante.

Escena número 2:

Un hombre de unos cuarenta años, jeans, chaqueta oscura, pelo largo oscuro y gorro echa una maldición. Conchesumadre, dice mirándome, por culpa de ese saco de hueas voy a llegar tarde. Se refería a la persona que se tiró a las vías. Esperaba mi aprobación seguramente. No la tuvo.

Escena número 3:

Otra voz toma el micrófono. Una voz más seca, sin emociones, neutra nos dice que debemos salir del tren por la parte delantera y abandonar de la estación. De camino a la salida del vagón un vendedor ambulante habla del suceso. Escucho la palabra “Niño”. Le pregunto ¿era un niño el que tiró? Me respondió que sí, bueno un adolescente me agrega. Él lo vio. Sigo caminando y por las ventanillas veo personal de metro mirando abajo, por entre las vías. Personal con reflectante mira abajo del tren buscando algo. Ese algo que está abajo. Ese niño o adolescente. O lo que haya quedado de él. Pensé en mi hermano de 11 años. Pensaba en el chico que estaba abajo de mí.

Final:

No hay una sensación más horrible que estar caminando sobre un muerto. Pero no hay nada más real. Caminamos sobre muertos. Una sociedad sin valor por el ser humano está muerta. Muerta. A cada paso que daba para salir del vagón sentía que lo rompía más y más, que lo mataba, y las palabras de ese imbécil diciéndome que llegaría tarde -a su trabajo o a donde sea- por culpa de ese ser humano destrozado bajo el tren me producían nauseas. Quería salir de ahí rápidamente. Salir y fumarme un cigarro. Salir y dejar de pensar en la mierda de sociedad en la que vivo que le importa más llegar a cualquier lado que la vida de una persona. Salir a fumar y volver a olvidarme de la mierda de sociedad en la que arrojarse a las vías del metro es el único escape. Que matarse sea una solución. Que el suicidio sea una alternativa.
Mundo culiao. Ni todos los cigarrillos que me he fumado me sacan esta vivencia de mi cabeza.

*Imagen: mientras caminábamos hacia la salida del vagón.

Caminando sobre un muerto

Viernes 25 de Agosto, 2017

Cuando me lanzo a la mar

Voy a dar la introducción
sobre océanos y mares
alegrías y pesares
que habitan el corazón
mi frágil embarcación
hoy el ancla ha de elevar
en el barco de mi vida
no he podido navegar
y por más que lo he intentado
siempre acabo en naufragar

I
Cuando me lanzo a la mar
nunca sigo un rumbo fijo
no sé donde me dirijo
no sé donde iré a llegar
solo me dejo llevar
mi ruta es desconocida
y aunque siempre habrá cabida
para ti en mi embarcación
no quiero tripulación
en el barco de mi vida

II
Siempre busco la aventura
lejos de lo conocido
para terminar perdido
y encallado en tu cintura
pero no encuentras la cura
o un alivio a tu pesar
oyéndote sollozar
con tu canto de sirena
sumergiéndome en tu pena
no he podido navegar

III
Navegar en libertad
me dibuja una sonrisa
y transforma en suave brisa
la mas brutal tempestad
una ruta en soledad
sin futuro ni pasado
llevar a alguien a mi lado
es algo que no he podido
por mucho que lo he querido
y por más que lo he intentado

IV
Hasta el fondo me sumerjo
perdido en la oscuridad
para hallar la claridad
con la que con fuerza emerjo
tu alma y corazón absterjo
sin ponerte en un altar
al salir a navegar
le pongo todo el empeño
pero al despertar del sueño
siempre acabo en naufragar

Despedida:
Despedida se ha ordenado
cogollo de pensamiento
que alegría la que siento
pues a puerto hemos llegado
todo lo que ha comenzado
tiene que finalizar
para volver a empezar
y perpetuar este rito
por que todo lo repito
cuando me lanzo al amar

Carlos de Haes - Naufragio

Ficha:
Museo Nacional del Prado

Un barco naufragado (1883) Carlos de Haes

Carlos de Haes – Wikipedia, la enciclopedia libre

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Los Tricolores
En el barco de mi vida

En el barco de mi vida
no he podido navegar
y por más que lo he intentado
siempre acabo ‘e naufragar

Es un mar imposible
tu corazón
cual arena en que encalla
mi embarcación

Mi embarcación ay sí
eres tormenta
tu cabello las olas
que en mi revientan

Nunca te podré amar
por naufragar

En el barco de mi vida – Los Tricolores

Los Tricolores con Daniel Muñoz – En el Barco de mi Vida.

Celebro tu nacimiento

Verso para Colomba

Voy a dar la introducción
para que la paz se adentre,
en el interior de un vientre
crece una gran bendición;
latiendo esta un corazón
al que le quiero decir:
en la vida hay seis pilares
que tú los debes seguir,
siembra por siempre el respeto
y en tu vida sé feliz.

I
Celebro tu nacimiento,
te esperamos en agosto,
bebiendo del fino mosto
que alegra este sentimiento;
tu nombre lo lleva el viento
hasta lejanos lugares,
Colomba, en cerros y mares
tu nombre lo labraré
y siempre recuerda que
en la vida hay seis pilares

II
La paloma a todo el mundo
la noticia llevará,
que Vale va a ser mamá
y el papá será Facundo;
por un mandato rotundo
tus alas debes abrir,
al mundo debes salir
sin sirvientes y sin dueños,
cumpliendo metas y sueños
que tú los debes seguir.

III
Tendrás abrigo y calor
para verte siempre alegre
que la familia se integre
con Camilo y Salvador;
tendrás siempre lo mejor,
aquí mismo lo decreto,
el amor no será escueto
y no habrá quién lo taladre,
honra a tu madre y tu padre
siembra por siempre el respeto.

IV
En Agosto has de nacer,
un gran futuro te espera
y al llegar la primavera
te veremos florecer;
amor, abrigo y saber
serán tu fuerza motriz,
tu dicha será el barniz
con que a todos cubrirás,
haz feliz a los demás
y en tu vida sé feliz.

Despedida:
La despedida he ordenado,
cogollo de pensamiento,
anuncia tu nacimiento
el verso que te he cantado;
para este instante he dejado
el final de la canción;
no calumnies a tu hermano,
ni mientas de corazón,
valora mucho a tu raza,
vive siempre con amor.

Ese esquivo corazón

Recuerdo cuando llegaste
como siempre abrí la puerta
y una vez que estuvo abierta
al momento te volteaste
sonreíste y saludaste
al responderte pensé
para adornarle su pie
quisiera ser zapatito
y mirar desde abajito
lo que el zapatito ve

I
Ese esquivo corazón
no precisa compañía
su alma llena de alegría
no precisa una razón
su energía y su pasión
nada precisa lo sé
su mirar brilla y se ve
no precisa oscuridad
no precisa vanidad
para adornarle su pie

II
Tienes carisma y desplante
espontaneidad belleza
locura fuerza entereza
sabrás salir adelante
secretaria y estudiante
un poco de ti he descrito
todo en ti sea bendito
tendrás siempre mis abrazos
y para alentar tus pasos
quisiera ser zapatito

III
Es como una bendición
el haberte conocido
despertaste algo dormido
dentro de mi corazón
has sido mi inspiración
todo en ti encuentro bonito
soñé con algo exquisito
encerrados en tu cuarto
soñaba con ser lagarto
y mirar desde abajito

IV
El cariño que te tengo
no tiene categorías
pensé que lo entenderías
es así de donde vengo
lo repito y lo sostengo
que por siempre te querré
tu amistad no olvidaré
tendrás siempre mi respeto
y será nuestro secreto
lo que el zapatito ve

Despedida:
La despedida destella
cogollito de alelí
larga vida para tí
que cada año estas mas bella
quiero dejar en ti huella
por eso tus miedos talo
pues no me parece malo
insinuar de varios modos
quiero que se vayan todos
para darte tu regalo

De África a las plantaciones

De África a las plantaciones
caña, algodón y tabaco
me ven como hominicaco
por estúpidas razones
oprimen los corazones
hasta la decrepitud
durante mi juventud
curtí mis manos morenas
cosechando solo penas
viviendo en la esclavitud

I
Mi madre en la plantación
fue de día flagelada
por las noches fue mandada
a complacer al patrón
así fue mi concepción
a ella di mi gratitud
alcancé mi fortitud
y fui vendido de niño
me hizo falta su cariño
durante mi juventud

II
Durante mi juventud
me llevan dueños de fincas
a la tierra de los incas
comenzando mi inquietud
al ver que con prontitud
me amarraron con cadenas
comenzando mis faenas
para aquella gente fina
en la Hacienda La Molina
curtí mis manos morenas

III
Trabajé en el sur profundo
lleno de melancolía
una lágrima caía
hasta el mismo fin del mundo
de un continente fecundo
fueron abiertas sus venas
sometido a las faenas
el que no era exterminado
terminaba esclavizado
cosechando solo penas

IV
Cosechando solo penas
soñé con la libertad
vivo con la crueldad
del frío de las cadenas
pero con tus manos buenas
cuidaste de mi salud
a pesar de su virtud
el algodón no ha sanado
las heridas que he ganado
viviendo en la esclavitud

Despedida:
Al fin me estoy despidiendo
buscando un mejor futuro
sin cerca cadena o muro
que aten lo que estoy sintiendo
mucha gente esta sufriendo
con la esclavitud sexual
otros con lo material
esclavos del consumismo
emancípate a ti mismo
de la esclavitud mental

Memoria Chilena: La esclavitud negra en Chile (1536-1823)

Wikipedia: Esclavitud en Chile.

La actual Constitución de 1980, en su artículo 19.º, también rinde tributo a Infante en su redacción:

«Artículo 19.º: La Constitución asegura a todas las personas:
[…] 2°.- […] En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre».94

BíoBíoChile: Periodista económico inglés: condiciones de trabajo en Chile son como la esclavitud del siglo XIX

NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE DEL ESCLAVO PARAGUAYO

Brasil: “Kilombos”, historias de esclavos que atraviesan tres continentes

En fotos: esclavos de Brasil, entre la emancipación y la exclusión

El distrito de La Molina

(…) Recordemos también que la tradición dice que, desde los tiempos coloniales hasta los primeros años de la República, los esclavos que eran llevados a la hacienda de La Molina eran sometidos a duras tareas; supuestamente recibían despiadados castigos que dieron origen al conocido pan-alivio A la Molina que en su estribillo dice: “A la Molina no voy más porque echan azote sin cesar”.(…)

Cruce: ¿Quién es esclavo?, por Sonia Cabanillas.

La esclavitud africana en Bolivia

HERMANOS SANTA CRUZ- RITMOS NEGROS DEL PERU (Décimas) 1990

Nicomedes Santa Cruz – Ritmos Negros del Perú

Esclavitud - esclavos-1

Esclavitud - Esclavos 02

HD-SN-99-01768

Esclavitud - Prostitutas

Esclavitud - Esclavitud Moderna

A la puerta del presidio

A todos los comensales
hablaré de un hombre ruin
él es Martín Larraín
atropelló a Hernán Canales
el fue absuelto de esos males
nadie entiende la razón
a la puerta del presidio
hay escrito con carbón
aquí el bueno se hace malo
el malo se hace peor

I
Iba Martín Larraín
bebiendo alcohol a raudales
atropelló a Hernán Canales
y a su vida puso fin
Carlos su padre hombre ruin
a quien con esto no insidio
no admite que hubo homicidio
sus influencias va a usar
para así nunca llegar
a la puerta del presidio

II
Sin ayudar se ha fugado
continuando en el beber
mientras él se fue a esconder
Hernán murió desangrado
falso lo testimoniado
variable fue su versión
también ha habido obstrucción
de labores policiales
justicia para canales
hay escrito con carbón

III
La autopsia ha sido falseada
la verdad no se concilia
y un miembro de la familia
con plata ha sido tentada
la justicia fue comprada
y es por eso que señalo
con un pequeño regalo
sale libre aquél que mata
pues cuando corre la plata
aquí el bueno se hace malo

IV
Fue el primer juicio anulado
pero lo absolvió el segundo
mostrándole ha todo el mundo
que la justicia a fallado
peor aquel que ha quedado
indolente ante el dolor
honorable sin honor
una vez mas nos demuestra
la zurda se hace mas diestra
el malo se hace peor

Despedida:
El relato ha terminado
con lo injusto me sofoco
en este caso por poco
culpan al atropellado
con todo lo que ha pasado
quiero que tenga presente
aunque es triste que a un malvado
se le absuelva tristemente
es mas triste mucho mas
condenar a un inocente

Gamba: Sólo el pobre va a la cárcel: Justicia absolvió a Martín Larraín pese a toda la corrupción del caso.
Gamba: YA ES WEBEO: Sentencia contra Martín Larraín considera posible que atropello haya sido culpa de Hernán Canales.

Mi respeto a Chespirito

Mi respeto a Chespirito
Roberto Gómez Bolaños
doy gracias por tantos años
de humor sano y exquisito
el fue mas que un chifladito
fué y será en toda ocasión
más ágil que una tortuga
mas fuerte que un ratón
mas noble que una lechuga
su escudo es un corazón

I
Don Ramón supo entender
que detrás de la pobreza
no se esconde la vileza
de golpear a una mujer
al niño hay que proteger
ser un hombre que apechuga
si una alegría se fuga
cuando otra nace en el parto
lo justo podría ser harto
más ágil que una tortuga

II
Me imagino el contenido
de su bolsa Chapatín
algo que le ponga fin
a un negocio coludido
que no sea permitido
negociar con la ilusión
de un anciano y su pensión
un Doctor de gran virtud
sea usted con su salud
mas fuerte que un ratón

III
Chompiras es el mejor
un hombre ladrón honrado
que a la vida le ha ganado
siendo eterno perdedor
pero hay un ladrón peor
que siempre se va a la fuga
al trabajador enyuga
sube su propio salario
no hay político o empresario
mas noble que una lechuga

IV
Real solidaridad
El Chavo nos ha enseñado
no era un niño abandonado
era de la vecindad
dan cariño y amistad
comida y educación
que una torta de jamón
nunca se niegue a un hermano
para el pueblo mexicano
su escudo es un corazón

Despedida:
Puede que al Chavo tal vez
nunca nadie abandonó
pues sus padres creo yo
son otros cuarenta y tres
que por su color de tez
o distinto pensamiento
le niegan el alimento
le niegan la educación
le heredan una nación
sumergida en el lamento

Chespirito 43

Chavo & Don Ramón

chespirito2

Cancion Para Un Niño En La Calle 🙁 Mercedes Sosa – Calle 13

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” – Asilo para el alma

Yo que iba tan tranquilo
acercándome al final
de mi vida terrenal,
de pronto dudo y vacilo
¿Es verdad que no hay asilo
para el alma? ¿Que morir
es dejar de existir?
¿Qué la fugaz existencia
no tiene la trascendencia
que me dejaron intuir?

No, eso no, por favor.
Yo con mi libre albedrío,
me atrevo a decir Dios mío
que debe haber un error.
Y perdóname Señor
si con esto te incomodo,
sin embargo, de algún modo,
te lo tengo que decir:
No me vayas a salir
con que aquí se acaba todo.

Roberto Gómez Bolaños.

Chapulín féretro 01

Chapulín féretro 02

Quisiera tener la dicha

Por poder y por dinero
actúa con gran inquina
embaucando a la gallina
revolviendo el gallinero
asi es el zorro embustero
habla según le conviene
quisiera tener la dicha
la dicha que el gallo tiene
que ha toda gallina pisa
y a ninguna la mantiene

I
Inclinada la balanza
se hace esquiva la justicia
se escuda tras la milicia
quién ordena la matanza
el pueblo nunca descansa
y la herida se le embicha
pues la muerte se encapricha
y la flor desaparece
ver la semilla que crece
quisiera tener la dicha

II
Les niegan la educación
pues pobreza e ignorancia
garantizan la ganancia
que da la prostitución
presas en la habitación
sienten pasos, alguien viene
que al instante las previene
que nadie les va a creer
que no les quiso ofrecer
la dicha que el gallo tiene

III
Predica la castidad
siempre con un tono amable
pide en forma responsable
vivir la sexualidad
pues cuando hay fidelidad
dios nunca se escandaliza
pero al terminar la misa
a algún niño le murmura
y se pierde con el cura
que ha toda gallina pisa

IV
Quiere proteger un feto
de que no sea abortado
cuando el mismo ha asesinado
o su hija aborta en secreto
después exige respeto
respeto que nunca obtiene
dejando que se condene
por actos que nunca olvidas
dice proteger sus vidas
y a ninguna la mantiene

Despedida:
Todas las heridas sanan
si de fuerzas no prescindes
júrame que no te rindes
si me olvidas ellos ganan
en una sola voz claman
que los devuelvan con vida
encontrar una salida
para nuestra situación
me partes el corazón
querida patria que herida

Ayotzinapa - B18_q8bCMAAA-3U

Mexico lindo y que herido - HUMOR-POL54542121

Pachamama Tabasco: La Gallina – La Totolita

Bajo una luna sangrienta

Es una señal divina
para quién cree en aquello
se escucha romper un sello
en la tierra palestina
al pueblo se le asesina
de una manera cruenta
un jinete apocalíptico
se acerca de forma lenta
cumpliendo las escrituras
bajo una luna sangrienta

I
El ejército de dios
contra un pueblo desarmado
otro pueblo aniquilado
por la codicia feroz
justificando lo atroz
con algún discurso críptico
un deseo sicalíptico
por conseguir mas dinero
monta en su corcel de acero
un jinete apocalíptico

II
De víctima a victimario
van siguiendo la doctrina
de la soberbia asesina
del poder totalitario
el peligro imaginario
en los medios se acrecienta
que a la gente se le mienta
lo ven con normalidad
mas vemos que la verdad
se acerca de forma lenta

III
Ellos exigen respeto
por sufrir el holocausto
hoy se olvidan de lo infausto
con un acuerdo secreto
la justicia tiene veto
si alguna verdad murmuras
no respetan sus culturas
desechan razón y ciencia
van según su conveniencia
cumpliendo las escrituras

IV
Se rebelan las naciones
buscando su propia luz
mas los clavan en la cruz
dormidos en oraciones
temen a las convicciones
temen que un corazón sienta
cuando el pueblo se impacienta
otros deciden su suerte
surge el ángel de la muerte
bajo una luna sangrienta

Despedida:
Que esta décima se escuche
que ruede por el camino
por el pueblo palestino
y por el pueblo mapuche
para que siempre se luche
se luche con convicción
construyendo una nación
codo a codo mano a mano
los males del ser humano
nacen en su corazón

Notitarde: La luna de sangre regresará el 8 de octubre y esta vez será más grande

Te Interesa: Las ‘lunas de sangre’ predicen acontecimientos apocalípticos

CBN: Lunas de sangre serían señales divinas para Israel

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Bllod Moon with Wolf

Ansiosos se han emboscado

En el metro de santiago
se cruzaron dos miradas
por la gente separadas
como un cruel destino aciago
con una sonrisa alago
tus coquetos labios rojos
ansiosos se han emboscado
en mis ojos mis antojos
y tú también me has besado
veinte veces con los ojos

I
Miro tus ojos y veo
florecer una sonrisa
tan leve como la brisa
que me trae tu deseo
con un suave ronroneo
a mi instinto has despertado
busco acercarme a tu lado
pero logran separarnos
nuestros deseos de hablarnos
ansiosos se han emboscado

II
Para en la estación siguiente
la gente empieza a bajar
me he tratado de acercar
pero se subió mas gente
se nos hace intermitente
el danzar de nuestros ojos
quedan tan solo rastrojos
de tus gestos lisonjeros
han quedado prisioneros
en mis ojos mis antojos

III
La intensión se hace mas clara
tensión entré tu y yo
pero a nadie le importó
que todo nos separara
seguí mirando tu cara
mas mis ojos se han cerrado
por un rato he dormitado
el aire no me sofoca
soñé que besé tu boca
y tú también me has besado

IV
Por fin me puedo acercar
mas no alcanzo a dar el paso
esto ha llegado a su ocaso
cuando te he visto bajar
das un último mirar
revelando tus antojos
me has dejado unos manojos
de ilusión multicolor
nos hicimos el amor
veinte veces con los ojos

Despedida:
Que amargo que es el adiós
cuando siendo inoportuno
no deja para ninguno
lo que era para los dos
cuando se aleja tu voz
no importa cuanto me esmero
cuando cupido certero
nos ha hecho enamorar
cuando solo he de sangrar
coplas del amor viajero

Coplas del Amor Viajero
Andrés Eloy Blanco (Poeta venezolano)