Una mirada perdida

Una mirada perdida
junto a otra con displicencia
todas sin tener conciencia
de como dañan la vida
detrás del lente escondida
la cara de la traición
sumisa a la corrupción
que contamina la cumbre
la voz de la servidumbre
que ha vendido a la nación

Ivan Moreira Barros

Un orgullo estar presente y sacarle esta foto @sebastianpinera
en G20 Me impresionó con que atención los Pdtes. Macri,Macron, Merkel escuchan a nuestro Pdte. Todo un referente en la Cumbre que constituye un honor para Chile.

Huaso Nicasio

(…) Releyéndola hace algunos días, me impresionaba la capacidad que tiene Themo de plasmar el espíritu o la personalidad de un personaje en sus geniales dibujos. Es el caso del huaso Nicasio, ese huaso traidor que cuando explica a sus ex-camaradas la razón por la que se pasó al bando realista, le bastaron tres simples viñetas a Themo para graficar el servilismo y el arribismo que han caracterizado siempre a los rastreros que en la historia de nuestro país han defendido los intereses de los privilegiados.

Sé que Themo nunca ha querido ofrecer lecturas políticas de sus historietas, ni es mi intención hacerlo, pero creo que ha sido capaz de retratar, como pocos, ese perfil sociológico de las clases que han servido a los intereses del poder dominante en Chile. El propio Mampato se encarga de dejar claro el desprecio que merecen individuos así, cuando a la llegada de Casimiro Marcó del Pont, ve a un huaso que le abre la puerta del carruaje y dice “¡qué vergüenza! ¡un huaso servil le abre la puerta de la calesa!” y en la viñeta siguiente comenta “¡descarado! ¡hacer favores al jefe de la represión!”. Pero claro, ese huaso servil no era otro que el propio Manuel Rodríguez, quien estaba muy lejos de pertencer a la categoría de los rastreros.

Mientras releía esta historieta pensaba justamente en todo lo que contiene como ejemplo de entrega y de lucha de un pueblo por su emancipación. (…)