Una mirada perdida

Publicidad

Una mirada perdida
junto a otra con displicencia
todas sin tener conciencia
de como dañan la vida
detrás del lente escondida
la cara de la traición
sumisa a la corrupción
que contamina la cumbre
la voz de la servidumbre
que ha vendido a la nación

Ivan Moreira Barros

Un orgullo estar presente y sacarle esta foto @sebastianpinera
en G20 Me impresionó con que atención los Pdtes. Macri,Macron, Merkel escuchan a nuestro Pdte. Todo un referente en la Cumbre que constituye un honor para Chile.

Huaso Nicasio

(…) Releyéndola hace algunos días, me impresionaba la capacidad que tiene Themo de plasmar el espíritu o la personalidad de un personaje en sus geniales dibujos. Es el caso del huaso Nicasio, ese huaso traidor que cuando explica a sus ex-camaradas la razón por la que se pasó al bando realista, le bastaron tres simples viñetas a Themo para graficar el servilismo y el arribismo que han caracterizado siempre a los rastreros que en la historia de nuestro país han defendido los intereses de los privilegiados.

Sé que Themo nunca ha querido ofrecer lecturas políticas de sus historietas, ni es mi intención hacerlo, pero creo que ha sido capaz de retratar, como pocos, ese perfil sociológico de las clases que han servido a los intereses del poder dominante en Chile. El propio Mampato se encarga de dejar claro el desprecio que merecen individuos así, cuando a la llegada de Casimiro Marcó del Pont, ve a un huaso que le abre la puerta del carruaje y dice “¡qué vergüenza! ¡un huaso servil le abre la puerta de la calesa!” y en la viñeta siguiente comenta “¡descarado! ¡hacer favores al jefe de la represión!”. Pero claro, ese huaso servil no era otro que el propio Manuel Rodríguez, quien estaba muy lejos de pertencer a la categoría de los rastreros.

Mientras releía esta historieta pensaba justamente en todo lo que contiene como ejemplo de entrega y de lucha de un pueblo por su emancipación. (…)

Una araña que en su tela

Publicidad

Una araña que en su tela
una abeja iba a cazar
misma que la fue a picar
mientras del peligro vuela
por su colmena ella vela
al sentenciar ambas suertes
la vida en todas sus vertientes
lleva a la muerte consigo
la foto ha sido testigo
de una pelea y dos muertes

🐝🐜🐝🐜La cruda batalla por la supervivencia, pero con diferentes propósitos. Por una parte, la araña murió dignamente tratando de alimentarse, y por otra parte, la abeja no solo la picó por defenderse (pues de todas formas iba a morir) sino que más bien, se sacrificó por su colmena y su reina, eliminando un peligro más para la misma, sacrificándose a la vez por la propia conservación de su material genético, pues la reina es la única capaz de engendrar larvas, por lo que en cierto modo, todas las abejas además de ser hermanas son hijas y madres una de la otra. Por todo lo anterior las abejas al igual que las hormigas, son la máxima expresión del cooperativismo, mutualismo y sacrificio por sus congéneres. Esto los convierte en organismos realmente interesantes y admirables ¿no?🐝🐜🐝🐜🐝🐜

Llenar puentes con candados

Publicidad

Llenar puentes con candados
no es un símbolo de amor
pues a ambos causa dolor
el mantenerse amarrados
nunca a los seres amados
veas como posesiones
relacionar corazones
no es tan solo tener sexo
has único cada nexo
de todas tus relaciones

Relaciones anárquicas para acabar con los corazones rotos

Si cada individuo es único, ¿por qué los modelos de relaciones son tan limitados? El anarquismo relacional aboga por la comunicación y la empatía radical.

El Manifiesto del Anarquismo Relacional

Abortar no fue sencillo

Publicidad

Abortar no fue sencillo
pues no estaba en condición
aunque quiera el corazón
no lo permite el bolsillo
mas no le he puesto pestillo
a la opción de ser mamá
hoy nadie me obligará
a seguir otro futuro
sera gratis y seguro
para todas ley será

“Interrumir mi embarazo no fue sencillo, pero en ese momento no tenia las condiciones para tener un hijo. Quizá mas adelante decida ser mamá, porque sé que dios me acompañó y me dio fuerzas para afrontar eate difícil momento.

Liliana – 23 años – Chiapas”

Agradecemos a @Católicas Mexico por dejarnos usar este exvoto

#seráGratuito
#seráSeguro
#seráLey
💚