El oficio de los payadores & Experiencias y fundamentos de la paya en Chile

Publicidad

Lanzamiento de libros en torno a la paya

El oficio de los payadores : desarrollo de comunidad, identidad y profesión de los cultores chilenos de la zona central, 1954-2000 / Descarga libre /
Rippes Salas, Marianne

Desde que en mayo de 2016 la paya chilena fuera reconocida como patrimonio cultural del Mercosur, junto a la payada de Argentina y de Uruguay, Chile asumió la voluntad de trabajar coordinadamente con dichos países para promover la salvaguardia conjunta de esta expresión. Este libro, junto con el I Congreso Internacional de la Paya y el II Encuentro de Payadores del Mercosur, realizados en julio de 2018, es el resultado manifiesto de la voluntad de Chile en este sentido.

Cargando…

Experiencias y fundamentos de la paya en Chile

Los sujetos de esta investigación son los payadores chilenos, el escenario central es la Región Metropolitana y la temporalidad la segunda mitad del siglo XX. El estudio se enfoca en dos procesos principales, paralelos aunque vinculados: la conformación de los payadores en una comunidad artística y la consecuente construcción discursiva de una identidad colectiva en torno a su oficio. De ellos se desprenden, según la autora, otros cuatro procesos: la organización de los payadores como colectivo en torno a su quehacer artístico; su relación con otros espacios culturales, como el académico, el de la música popular mediática o el de la institucionalidad cultural estatal; la toma de conciencia, por parte de los payadores, del carácter contestatario y de denuncia de la paya y el canto popular; y, por último, la influencia de las nuevas tecnologías y medios del siglo XX.
Cargando…